¿Cuá es la diferencia entre un maestro y un maquinista de RENFE?

El título de este post parece el juego de los siete errores, pero sin dibujos. Y dirán ustedes hombre muy fácil la respuesta, cada uno se dedica a cosas bien distintas, unos manejan sobre raíles máquinas que arrastran pasajeros o mercancía y otros manejan (o lo intentan) a unos “máquinas” pequeñitos procurando que no descarrilen en la vida.

Acero y grasa frente a carne y hueso, está claro.

Eso sí, ambos son lo que podríamos denominar “servidores públicos”, trabajan para el sector público y los pagamos entre todos. Unos asegurando el servicio público de transporte y otros el de la educación, sin muchas complicaciones todo el mundo lo entiende. Legalmente así se les puede considerar a ambos, para los leguleyos que se quieran complicar aquí lo pone: Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010, art. 22.1.g) y h)

Sin embargo desde el pasado lunes 24 de Mayo una nueva y sustancial diferencia  hace más grande el abismo entre estos dos gremios. Y es que según el famoso Decretazo los honrados maestros de escuela (junto con otros muchos “civil servants”) van a sufrir una rebaja salarial, como poco del 5%. Mientras que a los intrépidos conductores ferroviarios debe respetárseles su salario. Aquí lo pone con todas las letras:

 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl8-2010.html

 Disposición adicional novena. Normas especiales en relación con determinadas entidades del sector público a efectos de la aplicación de la reducción salarial prevista en este Real Decreto-ley con efectos 1 de junio de 2010.

Lo dispuesto en la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en la redacción dada por el presente Real Decreto-Ley en lo relativo a la reducción salarial, no será de aplicación al personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles a que se refiere el apartado Uno. g) del artículo 22 de la citada Ley ni al personal laboral no directivo de las Entidades Públicas Empresariales RENFE, ADIF y AENA, salvo que por negociación colectiva las partes decidan su aplicación.

De esta clara discriminación cualquiera podría extraer variadas conclusiones.

Alguien podría pensar que si el salario incorpora la valoración sobre la tarea de cada cual, ya sabemos que valora más nuestro gobierno de entre los distintos oficios públicos, para que luego digan que hay que mejorar la educación y cambiar el modelo productivo….sí, sí, lo que quieran, pero ante todo que los trenes circulen y los aviones vuelen. No vaya a ser que los maquinistas y pilotos se pongan en huelga y aquí se monte otro caos como el del volcán islandés.

Segundo, ya lo sabíamos después de su periplo por “salsa rosa” (¿o ahora no se llama así?), aquí quien manda es D. José Blanco, es el que ha sabido defender a sus empleados, ¿dónde está el Sr. Gabilondo, ministro de la cosa educativa? ¿Ha desaparecido tras el fracaso del pacto de estado sobre educación?.

Yo, que no creo en las teorías conspirativas, me inclino más por la razón de la facilidad y la “chapuza”, conceptos muy a tener en cuenta en nuestro país. Así que desengáñense, ¿a qué se debe tamaña injusticia?, porque eso sí injusticia lo es de largo. Pues a que nos pilló el toro europeo y en cuatro días, literalmente cuatro, había que ofrecer en el altar de la estabilidad presupuestaria un porrón de millones de euros y el único método rápido y eficaz para obtenerlos, sin convenios de empresa que obstaculicen, era acudiendo al BOE. Nada de pactar, de hablar, de negociar grandes acuerdos para los que no había ni tiempo, ni ganas. Acudamos al simple método de modificar cuatro líneas del BOE (o cuarenta, da igual) y ya tenemos la pasta.

Se trataba de ser eficaces y rápidos, lo de la justicia y equidad aunque sea en la desgracia….eso mejor lo dejamos, ser “justos y benéficos” es cosa de otros tiempos.

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Una respuesta a ¿Cuá es la diferencia entre un maestro y un maquinista de RENFE?

  1. Armando asturias dijo:

    Espero que los maquinistas de Feve, sean considerados como empleados de igual categoría que los de Renfe; pues en caso contrario,ya tenemos la huelga encima de la mesa; más a más, como dice los catalanes,perdón los que imponen las condiciones en Feve Norte, son los sindirchales de Lav-stv; negociadores de casi toda la publicidad corporativa de Feve; vease sponsoridación a clubes de todo tipo, en ASTURIAS, Cantabria y Vizcaya.
    Asina,que los cabezas pensantes de Feve,vayan pensando en retirar el bodrio de Mini Ave, Gijon-Oviedo y viceversa,pues la ocupación de los dos vagones en horas no punta es de media docena de pasajeros.-

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