El tren en Asturias al tran tran

Los que me conocen personalmente saben que me enorgullezco de ser hijo de ferroviario, mi vinculación con el ferrocarril tiene tanto de racional como de emocional. Conozco sus ventajas como medio de transporte, eficiente, rápido, ecológico y sus enormes posibilidades de futuro, por otra parte  conecta con el lado más romántico de mi juventud y de mi etapa universitaria.

Por eso me entristece especialmente que Asturias haya vivido, durante los últimos cinco años, un retroceso espectacular en torno a esta alternativa de transporte. Es el fruto de una secuencia horriblemente desafortunada de decisiones políticas, en las que el partido socialista parece obcecado desde su famoso veto a la variante de Pajares a finales del siglo pasado, ya en un nuevo siglo parece condenado a repetir sus errores.

Todas aquellas iniciativas que parecían perjudicar a este tipo de transporte se han tomado. Uno de los últimos absurdos de nuestra política regional, es la retirada de los trenes Alvia de nuestra región, situación que no ha provocado más que una tímida reprobación por parte del parlamento asturiano. Otra de estas decisiones, enmarcada en lo que es un error todavía mayor que es el proyecto de soterramiento de la barrera ferroviaria, es la estación de Sanz Crespo de Gijón. La localización de la estación provisional, alejada del centro urbano, reducirá aún más la utilización de este transporte. Y, en lo que es el colmo de la hipocresía, el Ministro José Blanco promete venir a inaugurar este sin sentido. Error y errores que parecen habernos condenado  a un circuito de entrada y salida de nuestra ciudad que aumenta los tiempos de desplazamiento en coche, y que, a fiar por los eternos plazos y la in definición de los proyectos, promete ir para largo.

Parece que los trenes y los políticos asturianos no se llevan muy bien. El sábado hablaremos de estas y más cosas en un acto que pretende ser algo más que un gesto simbólico de apoyo a esta alternativa al transporte.

PD: Gran artículo de José Antonio Rodríguez Canal sobre la retirada de los Alvia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s