Fue en abril

Sucede en ocasiones que por una extraña razón los acontecimientos se apiñan en torno a unos pocos días, como si las razones acumuladas buscasen agruparse para ganar la fuerza simbólica suficiente para romper la barrera del silencio.

Algo así estamos viviendo. El sábado 2 de abril, día gris y lluvioso, con un grupo de compañeros recorrimos  el mercado de La Felguera (cuenca del Nalón) repartiendo nuestro periódico “marea magenta” en el que tratamos de explicar nuestras razones para, aquí y ahora, dar el salto a la política.

La acogida de la gente fue mucho más cálida de lo que las inclemencias del tiempo presagiaban. Luego en Mieres bajo el impulso de un grupo de jóvenes de la zona y en la que fuera Escuela de Capataces, hoy Casa de Cultura, tuvimos el atrevimiento de dar una charla para explicar que, contra la opinión reinante, el futuro pasa por un cambio radical de las políticas de reactivación económica que se vienen aplicando desde hace más de veinte años y por entender que el carbón en Asturias tiene mucho más pasado que futuro. Había que decirlo y había que decirlo allí, y lo hicimos, empezamos a quitar ladrillos del muro de silencio que rodea a nuestro partido.

El día 3 de Abril el reto se trasladó a Vistalegre y allí también seguimos derribando el muro de silencio, con resultados extraordinarios, demostrando que cuando a los ciudadanos se les abren las puertas y los espacios para la participación los ocupa de forma gozosa. Demostrando que hay mucha gente que quiere oír y hablar de política, pero de la política grande, con mayúsculas, la que se enfrenta a los retos del presente sin telarañas en la mente ni descalificaciones facilonas.

Hoy 15 de Abril un nuevo reto, Oviedo, Colegio de Médicos, 8 de la tarde, seguiremos hablando de política, seguiremos abriendo espacios a los ciudadanos normales, a la gente de la calle preocupada por el futuro de su tierra porque es el futuro de sus hijos. Y seguiremos demostrando que se puede hacer política de otra manera, y de paso quitando más ladrillos al muro de silencio. Lo harán gente como nosotros, ciudadanos rebeldes, pero optimistas, que son conscientes de lo que nos jugamos en el envite del próximo 22 de Mayo.

La rebeldía útil suele ser patrimonio de la gente normal y cuando se desborda resulta imparable, algo tiene el mes de Abril que resulta tan propicio para esos brotes rebeldes. Podemos remontarnos a una fecha tan simbólica como el 14 de Abril, fuente de tanto entusiasmo desaprovechado.  O quizás más cerca al 6 de Abril de 1962, ese día 7 picadores del Pozo Nicolasa en Mieres se niegan a entrar al tajo, reclaman una subida del sueldo largamente prometida y que les restituyan el horario anterior que la empresa les ha cambiado. Nada más, sólo eso y sólo siete. Sin embargo ese simple gesto acabó convirtiéndose en el primer gran pulso a la dictadura franquista,  una huelga que duró hasta el 10 de Junio y que cambió la faz de un régimen hasta entonces granítico, generando una oleada de apoyos que fueron desde  el manifiesto de los intelectuales españoles encabezados por D. Ramón Menéndez Pidal y Ramón Pérez de Ayala hasta el famoso candil de Picasso o las manifestaciones de apoyo en París. Un gesto, un simple gesto de rebeldía de 7 mineros hartos de sus condiciones de trabajo comenzó el derribo de una dictadura que amenazaba perpetuidad.

Nuestros rebeldes útiles hoy se llaman, Jonathan, Ruth, Hilario o Andrea y ellos propiciaron nuestro simbólico acto de rebeldía en Mieres contra una realidad que les ahoga. Hoy seguiremos rompiendo el muro, acompañados de Rosa y de muchos, muchos más rebeldes útiles. Nos vemos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fue en abril

  1. langreorviz dijo:

    Mucho ánimo Nacho. Particularmente no me siento un rebelde y personalmente no sé si para nuestra causa soy lo suficientemente útil.
    Solo busco hacer lo que me pide el cuerpo y eso es ayudaros a que UPYD y sus ideas (que comparto casi plenamente) lleguen a ser oídas por todos los asturianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s