Una sentencia de obligada lectura

En Asturias nos estamos acostumbrando a que sean los jueces los que hagan los más certeros análisis de nuestra realidad, publica hoy la prensa la sentencia que resuelve la querella interpuesta por Paloma Sáinz contra Jaime Reinares, por las acusaciones que este le lanzó en su día en relación con el conocido como caso “Venturo XXI”, la empresa de cartografía instalada en el Pozo Venturo con generosas ayudas públicas y que acabó convirtiéndose en un auténtico fiasco.
La lectura de esta sentencia resulta muy recomendable para entender por qué la reactivación de las Comarcas Mineras ha desembocado en un auténtico fracaso, a pesar de la cantidad de recursos públicos disponibles, y facilita la comprensión de conflictos latentes como el de Alas Aluminium. Esta frase de la sentencia lo explica casi todo: puede afirmarse que la sociedad no nació cimentada en la realidad ni en criterios empresariales, sino sobre la base de la ilusión, el optimismo y las aspiraciones de grandeza de los que promovieron, alentaron y consintieron su creación. 

Esta Sentencia explica también la laxitud moral con la que el PSOE ha venido gobernando Asturias en los últimos años, laxitud que le ha permitido aceptar sin ningún rubor que un cargo público conceda subvenciones millonarias a una empresa administrada entre otros por su marido (aunque ese cargo lo ocupe en calidad de representante de otra empresa pública y no a título personal) y no pase nada. Mejor dicho si pasan cosas, se renueva la confianza en esa persona para ser nuevamente candidata a la alcaldía de la capital. Todavía alguno después del 22-M se preguntará pero ¿qué hemos hecho para merecer este castigo?.

Pero si esto es una vergüenza para el partido que alienta y consiente este comportamiento, lo que no dice la sentencia, y algunos llevamos repitiendo hace tiempo, es que la auténtica vergüenza social es que el gestor brillante que esa sentencia retrata, con 52 años, ingeniero de minas, sin enfermedad física o psíquica conocida, se haya podido jubilar de una empresa pública (Hunosa) con 250.000 euros de premio y una pensión de jubilación mensual de 3.000 euros de nada. Y no, no es una cuestión de personas da igual que el interfecto se llame Ramón, Víctor o Manuel; ni de palabras gruesas, terreno que le gusta pisar al PP, es que pocos hechos como este retratan tan bien a la Asturias de los últimos 20 años.  Esto ha sido posible gracias a un Plan de la Minería aceptado y jaleado como gran conquista por todos los partidos políticos asturianos, pactado por el gobierno Aznar  y renovado en el 2006 con el gobierno de Zapatero. Una clase política que negocia prejubilaciones como estas no tiene ninguna legitimidad para criticar que estemos a la cola de España en crecimiento de PIB, a la cabeza en paro juvenil y batiendo todos los records de envejecimiento y pérdida de población de Europa, no son alternativa a nada, no son ninguna solución sino el principal problema. Y una sociedad que acepta esto y calla es una sociedad enferma. Yo no tengo ninguna vocación de médico, ni siquiera de curandero, pero nadie me va a quitar mi derecho a indignarme y a decirle a quien quiera oír que otra Asturias es posible.

Por cierto los datos del IDEPA de los últimos seis años:

Entre 2004 y 2010, se han aprobado 1.252 proyectos de inversión que suman una inversión total de 3.126.538.388,43 euros y una inversión subvencionable de 2.423.517.365,44 euros. A estos proyectos se les ha concedido subvenciones (LIR, Miner, Miniminer, PIE y PEI) por importe de 539.349.999,65 euros y han contribuido a crear 1.324 empleos.

Hagan un simple cálculo y les saldrá que cada puesto de trabajo ha salido a: 407.364 €, ¡brillantes gestores, sin duda!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una sentencia de obligada lectura

  1. erejam2 dijo:

    Nacho, no yos hables de cuentes, que de eso no saben. Hablayos de clientelismo, que de eso si saben mucho.

  2. josecvazquez dijo:

    Desgraciadamente hasta que tu estés en la Junta, allí no se oirán estas verdades. Por suerte para todos los asturianos ya nos queda menos.

  3. fernando gonzález dijo:

    Muy bueno Nacho. Ya podian publicarlo a ver si se enteran los que no quieren enterarse, sólo tapar. Más claro imposible. Sin perifrasis ni circunloquios. Como deben exponerse las cosas. Enhorabuena.

  4. Antonio Alvarez dijo:

    Parece mentira, pero el problema es que la gente acepta estos casos con un “¿Que se puede hacer?”

    La resignacion es la muerte del espiritu.

    La verdad nos hara libres, seguid difundiendola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s