Compromiso y responsabilidad

El pasado sábado en Mieres y ante más de 200 personas hacíamos la presentación de nuestras candidaturas para la crucial cita del 25 de Marzo. Mucha fue la gente que en los días previos me preguntó: ¿por qué en Mieres?, un lugar a priori poco favorable y fuera de las grandes ciudades asturianas donde hemos obtenido nuestros mejores resultados. A todos les contesté de igual manera, en pocos lugares es más necesario que se escuche con fuerza la voz de UPyD que en las cuencas mineras asturianas.

Podríamos desgranar todo un rosario de estadísticas negativas que tienen como protagonistas a las comarcas mineras: despoblamiento, paro, tasa de empleo juvenil, tasa de actividad…Y sin embargo todavía en la pasadas elecciones de Mayo el “modelo cuencas” era puesto como paradigma de la política que el Partido Socialista proponía para Asturias, ¡¡que muestra de impotencia y pérdida del sentido de la realidad!!.

Por eso si en algún lugar tiene sentido abrir ventanas para que entre aire fresco y limpio, aportando ilusión y nuevas ideas, es precisamente allí. De todo eso vienen cargadas las candidaturas de UPyD, cargadas de futuro. El resultado de nuestra apuesta no puede sino calificarse como un verdadero éxito, para los que se lo perdieron aquí está el enlace.

Allí hablamos de las dos cosas que necesita con urgencia Asturias y desde luego las cuencas.

En primer lugar compromiso, porque no podemos seguir desentendiéndonos de lo que pasa a nuestro alrededor, las dificultades del tiempo presente exigen dar un paso al frente para construir la política que necesitamos y queremos; ese paso, de forma generosa y altruista una vez más, lo han dado todos los que forman parte de las candidaturas de UPyD y están dispuestos a entregar su tiempo, su esfuerzo y dar la cara por construir la verdadera alternativa a esta realidad gris a la que nos han conducido los partidos viejos.

Y responsabilidad porque debemos ser conscientes de que no tenemos tiempo, que el plazo para generar un tejido productivo alternativo al modelo tradicional, del carbón en este caso, se agota. No podemos por tanto seguir malgastando ese tiempo y esos recursos que ya no tenemos. Por eso teníamos que hablar de fondos mineros precisamente allí, y decir lo mismo que dijimos en la tribuna del Congreso de los Diputados: sí a esos fondos que siguen siendo muy necesarios, pero desde luego con otro modelo de gestión. Ni aceptamos la gestión que se ha hecho de los dos Planes de la Minería, ni estamos dispuestos a que las cosas continúen igual.

Y hablamos de educación, de formación profesional, del contrato de aprendizaje…. precisamente allí, en la Casa de Cultura de Mieres, en la que fue la sede de la Escuela de Capataces fundada en 1855. Dirigida por el ingeniero catalán Jerónimo Ibrán a partir de 1881 con un modelo exitoso de formación dual que dio lugar a generaciones enteras de magníficos profesionales de  “minas, hornos y máquinas”, que nutrieron la primera revolución industrial española, nacida precisamente en aquellas cuencas. Un modelo que todavía hoy son incapaces de copiar y que nosotros llevamos reivindicando muchos años.

Y hablamos de jóvenes, no de forma retórica y autocomplaciente, sino por boca de uno de esos JASP comprometidos que tanto abundan en este partido. Hablamos de los grandes perdedores de este modelo que todavía vive anclado en el pasado, con los que es obligado contar si no queremos parar la rueda del progreso y caer en una involución muy peligrosa.

En definitiva hablamos de futuro, lo más importante, porque ya sabéis: es el tiempo en el que nos tocará vivir el resto de nuestras vidas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Compromiso y responsabilidad

  1. Marta dijo:

    Y en Mieres ,porque es Asturias,y UPyD tiene que estar presente en cada sitio y con cada paisano,porque asturias necesita a UPyD y que hacerselo saber,

  2. José Manuel dijo:

    Porqué en UPyD, no somos cobardes, vamos y estamos presentes, en aquellas ciudades ó pueblos, donde mas nos necesitan y las cuencas mineras, necesitan muy mucho, que se les habra los ojos y se les diga, “las verdades del barquero “; y a las nuevas generaciones, se les quite la venda, y vean cual es el camino verdadero.

  3. Anónimo dijo:

    Enhorabuena por la presentación, me encantó la intervención de Rosa Díez (no pude estar alli pero lo vi en la web).

  4. barreiro dijo:

    Ánimo a upyd Asturias y suerte el día 25 de marzo. Ánimo a los simpatizantes y a la militancia. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s