“Ciudadanos, viva la Constitución”

Vamos a celebrar el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz, a celebrar en definitiva el nacimiento de la nación española. La Constitución de 1812 y todo el proceso que la rodeó constituyen la primera gran batalla política e ideológica contra el absolutismo en nuestro país. De hecho, las Cortes de San Fernando-Cádiz fueron el comienzo de un largo y atormentado intento de imponer el concepto liberal democrático de nación y la legitimidad basada en la soberanía del pueblo frente a la soberanía de derecho divino de los reyes propietarios del Estado. El primer intento de acabar con los privilegios de la nobleza, el clero y también los privilegios territoriales. Y aquel intento, tan apasionante y tan trascendental para el futuro del país, fracasó. Fracasó por variadas razones, entre las que figura como detonante la traición del que pasaría a la historia como el “rey felón”, Fernando VII, que a la vuelta de su exilio francés en 1814 deroga la Constitución y abre paso nuevamente a la restauración absolutista.

Desde entonces puede decirse que la historia política de la España contemporánea es la historia de aquel fracaso y de la lucha por superar las consecuencias del mismo, una lucha que ha llegado hasta nuestros días. Todas las constituciones posteriores que proclamaban el principio de la soberanía nacional, o duraron poco -como las de 1837, 1869 o 1931- o ni siquiera llegaron a estar vigentes -como el proyecto de 1856 y el intento de Constitución federal republicana de 1873.

Esa lucha por imponer la soberanía nacional, la supremacía del voto del pueblo por encima de privilegios divinos, de orden económico o territorial no cuajó hasta nuestra Constitución de 1978, la Constitución que más tiempo ha durado sin ser derribada por un golpe militar y la estación final de ese largo viaje iniciado con la malograda Constitución de Cádiz, La Pepa.

Y en ese largo viaje ocupa un lugar destacado la figura de D. Rafael del Riego, el General Riego, asturiano de la aldea de Tuña-Tineo, quien el 1 de Enero de 1820 en Cabezas de San Juan-Sevilla se alza con las tropas que iban destinadas a América, dando inicio al movimiento que restaura por primera vez la Constitución de 1812. La historia personal de Riego es, sin embargo, la historia personal de un fracaso, como la de nuestras Constituciones liberales y la de tantos liberales españoles del XIX que por defender la libertad, la soberanía popular y la igualdad de derechos de todos los españoles sufrieron cárcel, exilio y muerte. En su caso ajusticiado por orden del rey traidor, Fernando VII, en la Plaza de La Cebada de Madrid el 7 de Noviembre de 1823.

Los españoles de hoy debemos mucho a estos héroes de la libertad que se enfrentaron a los privilegios y al absolutismo y que con su sacrificio pusieron los cimientos de la España que hoy disfrutamos. El mejor homenaje que podemos hacerles es continuar hoy esa lucha contra los privilegios que todavía perviven, entre los cuales está sin duda los privilegios territoriales de algunas Comunidades que siguen disfrutando de privilegios de financiación que perviven como restos de ese Antiguo Régimen.

La lucha por la libertad, la igualdad y la cohesión nacional continúa, por eso defender la Constitución de 1978, última estación de ese largo viaje iniciado el 19 de Marzo de 1812, sigue siendo un imperativo ciudadano, sobremanera en aquellos territorios donde su vigencia siguen siendo cuestionada, al igual que Riego en Cabezas de San Juan hay que gritar hoy, alto y fuerte: «Ciudadanos. ¡Viva la Constitución!»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Ciudadanos, viva la Constitución”

  1. José Manuel dijo:

    En primer lugar FELICIDADES JOSE IGNACIO, hoy día de S. José y día del Padre. El discurso de aller, a pesar de las inclemencias del tiempo, ” chapó “, fue brillante, y perfecto; te califico con un 9; vamos por el buen camino.
    LO QUE NOS UNE.
    El Carbayon.

  2. Román dijo:

    Me ha encantado muchísimo,tuviste razón absoluta en que aun pervive ese sistema de hace siglos,sin duda España no maduro como debía. Desearía que vuestro partido aboliera,al igual que los privilegios politicos y financieros, de una vez los “privilegios divinos” haciendo que vuestro gobierno este mas inclinado a la república,y si el clero,la casa real(concretamente los que sean de la dinastia borbónica) y demás castas dominantes y que nunca nos libramos de sus yugos aunque lucharamos contra ellos toda la vida,se opongan,QUE SE JODAN! ademas de abolir la tauromaquia y otras tradiciones y costumbres de pandereta.POR UN RENACIMIENTO ESPAÑOL!! Saludos.

  3. Enhorabuena por el artículo y mucha suerte en tu andadura política. Te lo mereces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s